CRISIS DE ANSIEDAD

La ansiedad es un conjunto de respuestas de nuestro organismo ante determinadas situaciones percibidas como “peligrosas para nosotros” que  jprovienen de diferentes sistemas de respuesta, tales como el Sistema Motor, Cognitivo y Fisiológico.

Se caracteriza por la anticipación psicológica de problemas, miedos o peligros, ante una situación dada. A veces esta ansiedad se presenta en forma de Crisis de Ansiedad. Estas se tratan de episodios muy cortos e intensos de ansiedad sin una razón aparente o contingente que provoca en la persona diversas reacciones de miedo, inseguridad, duda, a la vez que nerviosismo, taquicardia, temblor, bloqueo, etc…

Otros síntomas físicos de la ansiedad serían:

favicon  Temblores, tensión muscular, dolores de cabeza
favicon  Sudoración, sequedad en la boca, dificultad para tragar
favicon  Dolor abdominal, náuseas, molestias intestinales

Algunas veces, otros síntomas acompañan a la ansiedad:

favicon  Mareo
favicon  Respiración rápida
favicon  Diarrea o necesidad frecuente de orinar
favicon  Fatiga
favicon  Irritabilidad
favicon  Insomnio
favicon  Problemas de concentración
favicon  Problemas sexuales
favicon  etc…

TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD

favicon  El entrenamiento en técnicas de relajación es básico en todos los trastornos de ansiedad para disminuir el nivel de activación general, así como para consolidar las cogniciones de control en el paciente. Las técnicas de respiración son esenciales.

favicon  Control de pensamientos negativos, automáticos y persistentes.

favicon  Una de las técnicas más conocidas y más eficaces es la Desensibilización Sistemática, la cual consiste en la exposición en imaginación, en vivo o a través de Realidad Virtual, a diferentes elementos que producen ansiedad, al tiempo que se aprende a combatir la ansiedad que generan. La intensidad de los estímulos aumenta gradualmente conforme el paciente aprende a manejar su ansiedad.

favicon  Otras Técnicas de exposición.

favicon  Técnicas de modelado, en las cuales se “modela al paciente”  a través del aprendizaje de cómo  otras personas se enfrenan a situaciones temidas de forma exitosa.

favicon  Entrenamiento en Habilidades sociales y asertividad, sobre todo cuando la ansiedad se produce en situaciones sociales o existe una Fobia social.

alcohol-y-ansiedad