AMAXOFOBIA o MIEDO A CONDUCIR

¿Tienes miedo a conducir?

Promo Amaxofobia

Si te sientes nervioso, inquieto o o con sensación de pánico cuando subes al coche o cuando piensas en que tienes que subir, probablemente estés padeciendo Amaxofobia.

La palabra amaxofobia procede del latín amaxos (vehículo) y fobos (miedo). Es un trastorno que provoca miedo a ir en coche a quien lo padece, ya sea conductor o acompañante, caracterizado por una gran sensación de inseguridad, miedo intenso y ansiedad acompañada de una serie de pensamientos catastrofistas y un fuerte temor ante la posibilidad de que la crisis se repita o se produzca finalmente un accidente de tráfico.

¿Quiénes lo sufren?

Según un estudio del Instituto Mapfre, se trata de un problema mucho más frecuente en mujeres (64%) que en hombres (36%). La edad media de aparición del trastorno, también varía en cada sexo, 34 años en mujeres y 37 en hombres.

Los perfiles habituales que desembocan en este problema se dividen en tres grupos:

* Personas que una vez que obtienen el permiso de conducir son incapaces de conducir al cabo de unos meses.
* Personas con experiencia: aquellos que llevan conduciendo entre 5 o 6 años de manera habitual y en un punto de su vida, comienzan a padecer crisis de ansiedad mientras conducen.
* Personas que han sufrido un accidente de tráfico o han sufrido pérdidas cercanas a causa de dicho accidente.

Síntomas

Ansiedad y temor incapacitante cuando se conduce.
Episodios de pánico.
Sensación de vértigo en las curvas.
Evitación de la conducción.
Pérdida de control cuando se conduce.

Tratamiento

Cómo en cualquier fobia, la exposición permite desarrollar experiencias directas de afrontamiento que ayudan a Refutar las expectativas negativas, desarrollar autocontrol emocional en la situación problema y Aumentar los recuerdos positivos sobre la capacidad de conducir.

En Phobos Center somos especialistas en fobias específicas y aplicamos las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación para conseguir objetivos terapéuticos de manera más eficaz y eficiente. Llámanos para asesorarte y verás como te convences de que NO MERECE LA PENA seguir sufriendo esa Fobia.

De manera paralela, para la exposición en vivo posterior, trabajamos de manera coordinada con la Autoescuela Alba, con más de 35 años de experiencia y muy orientada hacia este tipo de problemáticas una vez observada la incidencia de este tipo de problemas entre sus propios clientes. Las sesiones de exposición se trabajan de manera coordianda con profesores/as muy preparados tanto a nivel técnico en materia de conducción como a nivel terapéutico (manejo de las situaciones de Miedo a conducir) instruidos por Phobos.

Ejemplos de Aplicación para la Amaxofobia
Gafas de Realidad Virtual
Imagen Aplicación RV PSIOUS

Tiempo estimado de recuperación

El tiempo de superación va a depender mucho de la manera de tratarlo y de si la persona conduce o no conduce. En Phobos Center contamos con aplicaciones basadas en Realidad Virtual que facilitan la recuperación y disminuyen en al menos un 50% el tiempo invertido en la recuperación a diferencia de otros tratamientos clásicos. Nuestro tratamiento bajo una plataforma on line de Realidad Virtual y Aumentada, facilita la exposición en situaciones simuladas con un gran realismo y facilita el afrontamiento de dichos miedos, la reestructuración de pensamientos catastrofistas y las verbalizaciones negativas, reduciendo en más de la mitad el número de sesiones necesarias para superarla.