ADICCIONES

La adicción a drogoas puede definirse como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas modifican este órgano: su estructura y funcionamiento se ven afectados. Estos cambios en el cerebro pueden ser de larga duración, y pueden conducir a comportamientos peligrosos que se observan en las personas que abusan del consumo de drogas.

El término adicción puede considerarse como equivalente a un grave trastorno por uso de sustancias, según se define en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition [Manual de Diagnóstico y Estadísticas de los Trastornos Mentales, quinta edición] (DSM-5, 2013).

¿Por qué la gente consume drogas?

En general, las personas comienzan a consumir drogas por varias razones:

favicon  Para sentirse bien. La mayoría de las drogas de las que se abusa producen sensaciones intensas de placer. Esta sensación inicial de euforia es seguida por otros efectos, que varian según el tipo de droga que se consume. 

favicon Para sentirse mejor. Algunas personas que sufren de ansiedad, trastornos relacionados con el estrés y depresión, comienzan a abusar de las drogas en un intento por disminuir los sentimientos de angustia.

favicon  Para Rendir más. Algunas personas sienten presión por aumentar o mejorar sus capacidades cognitivas o su rendimiento deportivo, lo que puede desempeñar un papel en la experimentación inicial y el abuso continuo de drogas.

favicon Por curiosidad y “porque otros lo hacen.” En este aspecto, los adolescentes son particularmente los más vulnerables, debido a la fuerte influencia recibida de sus iguales. Los adolescentes son más propensos que los adultos a participar en comportamientos de riesgo y a experimentar con la transgresión de normas.

Tratamiento de la Adicción

El Tratamiento de las adicciones es un Proceso Terapéutico que comprende todo el conjunto de intervenciones que se desarrollan para tratar la dependencia, trastorno o patología del paciente.

El tratamiento de la adicción puede conllevar varios tipos de intervención:

favicon  Desintoxicación. Si existe una adicción con sustancia será necesario establecer intervenciones médicas y farmacológicas para desintoxicar al paciente de dicha sustancia. En Phobos Center colaboramos con médicos especialistas en el Tratamiento farmacológico de las adicciones así como con Psiquiataras expertos en dicha temática.

favicon  Deshabituación. El tratamiento para la drogadicción puede incluir terapia de la conducta (terapia individual o de grupo, terapia cognitiva o manejo de contingencias), medicamentos o una combinación de ellos. El tipo específico de tratamiento irá variando según las necesidades individuales del paciente y, con frecuencia, según el tipo o los tipos de drogas que use. La gravedad de la adicción y los intentos anteriores para dejar de consumir drogas también pueden influir en el enfoque del tratamiento.

Nuestro programa de tratamiento ofrece una combinación de terapias para satisfacer las necesidades individuales de cada paciente. Nos centramos básicamente en identificar los mecanismos conductuales y psicológicos que explican el mantenimiento de la conducta adictiva, realizamos un Análisis Funcional de las mismas e intervenimos sobre ellos aplicando las técnicas más adecuadas.

El objetivo de nuestro centro es proporcionar la ayuda necesaria para finalizar con la conducta adictiva, sea cual sea su Naturaleza, basándonos en nuestra experiencia en la materia y con una larga trayectoria, para conseguir superar la adicción a distintos tipos de substancias psicoactivas y sin sustancia, consiguiendo con ello la completa reinserción del paciente en la vida social, familiar y laboral.

Alcohol-Shame