La consulta

¿Qué es una Consulta al Psicólogo?

Una consulta al Psicólogo consiste en un encuentro personal con el mismo en el que exponemos nuestra problemática conductual o emocional al profesional, quién nos guía en las preguntas más adecuada para obtener la información necesaria para realizar un diagnóstico del problema, así como plantear una metodología para abordarlo y unas técnicas para trabajar sobre el mismo.

En la consulta se trabaja directamente sobre la conducta observada, sobre la clínica manifestada por el paciente, así como se establecen Tareas entre Sesiones que consisten mayoritariamente en Registros de Sucesos, Autoinformes del paciente relativos a sus pensamientos, Sensaciones fisiológicas, Conductas observables, Percepciones subjetivas, Exposiciones en Vivo, etc…, las cuáles son revisadas junto al paciente por el Terapeuta, estudiando los matices y la información aportada por el paciente y estableciendo hipótesis de trabajo y mecanismos de solución.

En la primera sesión, el Psicólogo recopila información del paciente sobre el motivo de su consulta. Además, en esta primera sesión, se trata de establecer un vínculo apropiado, crear un clima de confianza, de comprensión, de “química positiva”, que facilite la expresión del paciente. Tras aclarar la demanda, se decide si el problema que esgrime el paciente requiere de tratamiento psicológico, o si es necesario descartar otra problemática de otra Naturaleza no puramente psicológica, por lo que es posible que sea necesario derivar al paciente a otro profesional (Psiquiatra, Neurólogo, Internista, Abogado, etc.). En otras ocasiones, sin embargo, puede ser suficiente una única sesión para ofrecer al paciente Consejo u Orientación y NO es necesario iniciar un Tratamiento psicológico.  Si, finalmente, la persona sufre un problema psicológico que requiere tratamiento, se valora  el mismo y se decide el tipo de tratamiento más adecuado para la problemática y las circunstancias que presenta el paciente.

¿Cuánto dura cada consulta y cuánto dura la terapia?”

La duración estándar de cada sesión de terapia es de unos 50 minutos, aproximadamente. En ella se trabaja tanto en la recopilación de información relevante para el Planteamiento del caso, información que aporta el paciente de las tareas que puede tener para realizar en casa (normalmente suelen consistir en trabajos de reflexión y/o de registro de acontecimientos que suceden en el contexto del paciente y que están relacionados con el problema), entrenamiento de habilidades y/o técnicas psicológicas, cierre y programación de la próxima sesión.

La duración de la terapia depende de las características de cada caso, del tiempo que se le dedique a trabajar en el problema, de la predisposición del paciente, de su motivación, de la comprensión del problema, de la actitud con que se afronte, etc..

Un tratamiento individual para problemas de ansiedad suele durar entre 8 y 15 sesiones (esto es entre tres y seis meses); para depresiones, la duración puede ser algo mayor, según evolución.

¿Cuánto cuesta ir al Psicólogo?

Los Psicólogos tenemos la obligación profesional de estar colegiados. Estos colegios profesionales nos indican unos baremos en los que se nos recomiendan unos Honorarios Mínimos para evitar la Competencia Desleal.

En Phobos, el coste de las Consultas Clínicas es de 50 € por sesión de 50 minutos, aunque en este momento estamos aplicando descuentos a clientes que decidan comprar Bonos de Consultas de 5, 10 ó 15 consultas (más info en el aparatado de Tarifas), así como a aquellos que nos contacten a través de Mundopsicólogos.com