El psicólogo

¿Qué es un Psicólogo?  ¿Qué hace?  

El Colegio Oficial de Psicólogos define al psicólogo como el profesional que “aplica el conocimiento y las habilidades, las técnicas y los instrumentos proporcionados por la Psicología y ciencias afines, a las anomalías, los trastornos y a cualquier otro comportamiento humano relevante para la salud y la enfermedad, con la finalidad de evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar o prevenir éstos en los distintos contextos en que los mismos puedan manifestarse.”

Un psicólogo es un profesional especializado en la conducta y pensamiento humano. El psicólogo posee herramientas de evaluación, diagnóstico y tratamiento para ayudar a resolver estos problemas conductuales y/o emocionales. Ayuda a las personas a comprender su conducta, sus sentimientos y emociones y a gestionarlas.

Los psicologos tienen un gran compromiso con la confidencialidad. Están sometidos a rigurosas normas de Protección de Datos, al tratar con información completamente confidencial, personal e íntima de los pacientes.

¿Estoy loco y necesito que me traten?

Las personas que acuden al psicólogo lo hacen en muchos casos buscando orientación y consejo, no siempre lo hacen porque exista un problema grave de conducta. Generalmente cuando una persona siente que hay “algo” que afecta al funcionamiento normal y deseable de su vida social, laboral o emocional busca esta ayuda profesional.

A veces nos sentimos indecisos sobre si debemos o no buscar ayuda psicológica. Afortunadamente, la idea de que solamente va al Psicólogo el que “está loco” ha desaparecido casi en su totalidad y son muchas las personas que acuden a buscar ayuda profesional en su quehacer diario, como algo normalizado, cuando se sienten perdidas, con necesidad de consejo, de ayuda para organizar sus pensamientos, su conducta, etc…